Páginas

jueves, 18 de diciembre de 2008

Mi primera vez en navidad!

Este año fue mi primera navidad fuera de la casa de mis papás. Cuando era niña pensaba que cuando ese momento sucediera yo estaría viviendo sola, en un departamento, con un buen trabajo y disfrutando la navidad a mi manera, iba a ser mi navidad, por fin, mi propia navidad. Joder! Todas las tonterías que una piensa cuando no sabe nada del mundo. Este año mi anhelo infantil tenía una aire al sueño, más que un aire una paracas terrosa que no te deja respirar.

La pase en casa de mis abuelos, mi primera vez también, llegué muy cansada, me dormí en el sillón de la sala a eso de las 10:30 pm y cuando me despertaron para cenar a las 11:30 pm, me dolía la cabeza y estaba de mal humor grrr porque no pueden esperar hasta las doce como las familias normales. En fin, son mis abuelitos y los quiero un montón aunque nunca les haya dicho abuelitos :s. Prosigamos, la comida no me gustó, para mí estaba fea, la verdad o tal vez era el sabor de la lejanía que jamás imaginé sentir. De repente el adormecimiento de mi lengua era porque los platillos navideños no los habían preparado esas manos morenas que de vez en cuando me han dado de lapos por no comer las verduras o hacer muecas en la mesa.

Terminaron de comer y calabaza, calabaza cada quien a su cama. Otra de mis verdades es que la navidad dejó de tener gracia para mí cuando dejaron de llegar los regalos. Según mi tía la magia volverá con los hijos y pensé ‘y si no quiero tener hijos, ¿jamás volveré a sentir la magia de la navidad?

Fue una noche de primeras veces no muy gratas y me he prometido que si no puedo ir a la casa de mis papás me quedo en mi cama viendo alguna película en blanco y negro. Que más magia que esa.

PD: Petuca (abuelita) gracias a Dios que no entras a internet, pero si por cosas de la vida lo haces es la nostalgia la q habla por mí XD!!!!

martes, 2 de diciembre de 2008

Bronceado en boca de Berlusconi: pecado

"Es joven, guapo y está bronceado", fueron las palabras del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Moscú. Otra polémica broma del italiano que dio la vuelta al mundo en cuestión de segundos el 5 de noviembre del 2008. De las risas de compromiso del auditorio del Kremlin, las duras críticas de los partidos de la oposición en Italia, que exigieron al jefe del Ejecutivo que pidiese disculpas, a la vergüenza de muchos italianos, han sido las diversas reacciones suscitadas ante tan controversial adjetivación.

“Berlusconi es sólo el reflejo del racismo que se vive en Italia”, “no somos todos iguales”, “Berlusconi es un coglione”, escriben los lectores italianos en la web site de The New York Times. Asimismo, cientos de italianos enviaron correos electrónicos a los principales diarios estadounidenses para pedir disculpas al país norteamericano y a su futuro presidente. En Facebook, nació un grupo llamado “Perdona, Obama; Berlusconi es un coglione” (imbécil). En pocas horas, registró miles de adhesiones corroborando el sentimiento de vergüenza generado por Il Cavaliere. De igual manera, El dirigente del Partido Demócrata, Dario Franceschini, replicó que "Berlusconi olvida que sus palabras comprometen la imagen de Italia", y es que el comentario cargado de peligrosas ambigüedades han hecho que el mundo conozca un poco más de Berlusconi, y no precisamente su encantadora personalidad.

Un portavoz del primer ministro, aseguró que la masiva reacción muestra una "izquierda desoladora, que no sabe cómo golpear al gobierno". Tras la pregunta de un periodista, Berlusconi respondió que su comentario fue una forma de elogiar al electo presidente, que era una forma de demostrar las ganas de querer ser como él, así como se quiere ser como Naomi Campbell. Pero cuando se le sugirió que podría ser malinterpretado, un ofuscado primer ministro acusó a sus críticos de no tener sentido del humor, "Dios nos guarde de los imbéciles", añadió.

Joyitas de Il Cavaliere

El ‘comentario’ sobre Barack Obama no es el primer dicho mordaz en el currículum de Berlusconi. Un macizo historial, en lo que se refiere a declaraciones polémicas, deja a muchos sorprendidos, a Italia en boca de todos y a la discriminación como adhesión a su nombre.

Tras los atentados del 11-S afirmó, sin miramientos, que la civilización occidental era superior al Islam. Sus principales argumentos eran que los occidentales nunca harían un atentado como el de ellos, matando inocentes; que los occidentales no son opresores con los derechos de las personas, etc. Pareciera que el señor Berlusconi sufre del viejo dicho ‘uno mira la paja en el ojo ajeno’, la persecución de gitanos inocentes, de inmigrantes, la quema de sus campamentos, la búsqueda de la separación entre italianos y foráneos, entre otros, es la mejor carta de presentación de este gobierno italiano de ultra derecha.

El 3 de julio del 2003, Silvio Berlusconi, inaugurándose como presidente semestral de la Unión Europea, llamó "Kapo nazi" (nombre dado a los guardias de los campos de concentración nazi) al socialdemócrata alemán Martin Schulz en el Parlamento Europeo. Fue durante el primer debate del mandato de Il Cavaliere en esa institución. Resulta paradójico que, hoy en día, algunos analistas se han lanzado a proyectar que Italia puede convertirse en la Alemania Nazi del siglo XXI.

También ha dicho que el gobierno español tiene demasiadas mujeres y, en la misma línea machista, en junio del 2005 causó un incidente diplomático menor cuando insinuó que había tenido que galantear a la presidenta de Finlandia Tarja Halonen para garantizar su apoyo a Italia en una decisión de la Unión Europea. Fue durante la inauguración de la sede de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria en Parma, que dijo "tuve que emplear mis tácticas de playboy, aunque no habían sido usadas desde hace tiempo". Estas palabras obligaron a que el gobierno finlandés convoque al embajador italiano en Helsinki, Ugo de Mohr, para manifestarle su consternación y exigir las explicaciones del caso.

Berlusconi is not speaking in my name

Al parecer su producción controversial es a una por año y el 2008 no podía ser la excepción. Il Cavaliere se coronó como el que más ha ‘metido la pata’ con sus palabras y el suceso de Obama es solo una vela más en el pastel, y parece no importarle. El gran amigo de Bush, pues se ha referido a él como ‘un grandísimo presidente’, se mostró totalmente ajeno a lo que pudiera originarse en los Estados Unidos después de su ‘elogio’.

Tal es el impacto negativo que generan algunas declaraciones de Berlusconi que un grupo de italianos creó una página web bajo el lema ‘I'm italian and prime minister Silvio Berlusconi is not speaking in my name’ (soy italiano, pero Berlusconi no habla en mi nombre). Es una campaña virtual en donde cientos de hombres y mujeres se retratan con un papel escrito con el slogan de la web site.

El chiste de Berlusconi es técnicamente bueno, conciso y difícil, dice Javier Cuervo del diario español Faro de Vigo y también acota que un humorista podría contarlo ante un público no racista. Sin embargo, el primer ministro italiano no es un humorista, ni nada por el estilo y sus antecedentes racistas lo hacen el menos indicado para soltar bromas ambiguas en torno al color de piel y la capacidad de una persona. Muchísimo menos en el caso de un presidente electo que representa a minoría.

Berlusconi no se ha disculpado y no se espera que lo haga, pero Italia sí. El ‘chistecito’ le ha demostrado al mundo que la popularidad y la aceptación de Il Cavaliere van en decadencia. Las manifestaciones han sido de diversos modos y eso refleja a una Italia que no está conforme y ya no se queda callada. En un mundo globalizado, el respeto por las multiculturalidades se hace cada vez con más exigencia, pese a ello, al señor Silvio parece no importarle nada, ni nadie. ¿La imagen de Italia cambiará? Cuando Berlusconi deje la dirección o lo obliguen a dejarla, se podrá hablar de verdaderos cambios en la Italia.

Mientras tanto al público extranjero que visita la página web, antes mencionada, vayan los perdones por delante. "Si no eres italiano y te sientes insultado por la ignorancia y las bromas inapropiadas de Berlusconi, por favor acepta nuestras disculpas".

martes, 25 de noviembre de 2008

miércoles, 29 de octubre de 2008

No lo entiendo




Escribir siempre me ha resultado placentero, muy a mi estilo, los puntos y las comas donde paro a respirar. Escribir es plasmar en papel lo que hablo, siento, pienso, vivo. Escribir es una fuga de este mundo que siento inerte o tal vez soy yo la que me muevo en distinto ritmo, es lo más factible.

Escribir, narrar, describir, crear, siempre me ha resultado fácil, bueno casi siempre. Y llego a la piedra en mi zapato de estos últimos dos años, el maldito curso de periodismo literario. Es la primera vez que odio escribir, que me parece detestable componer oraciones, que aborresco la crónica y a la narración la mandé a tomar por culo.

Estoy frustrada y lo sé. No puedo con él, va más allá de mis fuerzas, me ha ganado esta puñetera batalla educativa y me jode. Voy a jalarlo, estoy sentenciada al banquillo bicario y eso significa dos ciclos más en la universidad, dos ciclos más que siento que desperdicio mis fuerzas, mis ganas y mi vida por un curso que no me importa y nunca me ha importado.

La vida siempre te da lo que pides si lo haces del corazón. Joder! me debieron avisar que también te lo da entrampado, chafo y jodido. Yo pedí escribir una novela, ficción, mi mente volando por allí, no lo que me obligan a hacer ahora.

Ando de bajón irremediable, mi escape es el baile muy de vez en cuando (hasta eso ahora me sabe amargo). No puedo seguir así, necesito un descanso del maldito perfil que se supone me ayudará a ser alguien en la vida = cojudeces.

El insomnio ha vuelto a mi cama. Morfeo, necesito tus brazos para dejar de existir, al menos, por unas horas.

domingo, 5 de octubre de 2008

lunes, 9 de junio de 2008

El día que dejé de sonreír

Hay sonrisas que hieren como puñales (William Shakespeare)

Veo mis fotos de pequeña y en todas salgo con una gran, pero gran sonrisa. 1 año, 2 años, 4, 6, 8 y, allí, todo cambió. No recuerdo exactamente por qué, pero si veo que estoy muy seria. Ya no hay muecas, ya no hay chistes, ya no hay gracia. ¿Qué puede pasar en la vida de una niña para que dejara de sonreír? Creo que debo ir a un terapeuta.

Desde los 8 hasta los 18 exactamente, era mencionar la palabra foto y mi cara se volvía completamente rígida, extraña, intimidadora, que se yo. ¿Ganas de joder la foto? Tal vez, aunque ahora que las veo lo único que hay es que me jodí a mí misma. Tengo que andar escondiendo esas pruebas de burla y tortura familiar al abrir los álbumes en cada reunión cuando a mis queridas primas se les da por recordar nuestra linda (y no es sarcasmo) infancia en Marcona o en San Jacinto.

A pesar de lo que veo en esas putas fotos, mis recuerdos en esos dos lugares, mar y tierra, son los recuerdos más felices que tengo; son el retrato perfecto en mi mente de que andaba sin zapatos, que me ponía negra como un carbón, que me bañaba en un mar helado o en una acequia media sucia, en fin, de que fui feliz.

Incluso cuando estoy bailando, que es lo que más me gusta hacer, no sonrío. Todas mis compañeras muestran sus mejores sonrisas y yo apenas y miro a la cámara. De repente en mi cabeza loca sonreír era sinónimo de ser tonta ¿?. No sé que paso, pero quisiera saber. Entré a la universidad, conocí nueva gente, nueva ciudad, nuevas cosas y con ellas redescubrí la sonrisa. Tal vez, el hecho de que por primera vez me vi claramente a un espejo (eso es materia de otro post) cambio mi modo de verme.

Ahora, mis fotos van mejorando, sonrío cuando me apetece, aunque debería hacerlo más. Sigo siendo seria, pero trato de regalarle una gran sonrisa a quien se lo merece o creo que lo necesita. Debo admitir que hoy me gusta esa curvatura que forman mis labios contrayendo las mejillas. Quiero aprender a sonreír sin remordimientos! :)

miércoles, 14 de mayo de 2008

El Edipo que no es rey

Extraña, osada y contradictoria fue la experiencia de ver la puesta en escena de la Asociación Cultural ENTABLAS de la famosa tragedia griega Edipo Rey. No se puede negar que la propuesta es innovadora, la música de acompañamiento muy oportuna para crear atmósfera, pero publicitarla como versión punk fue un escalón más alto del que llegan a alcanzar. El punk debe considerarse un poco más allá que la simple vestimenta.

En esta versión, la agrupación presenta los momentos de máxima tensión de la obra original: conflicto entre Tiresias y Edipo, discusión entre Creonte y Edipo, y finalmente la conversación entre Edipo y Yocasta. Siendo los personajes de Tiresias y Creonte los mejores logrados por sus intérpretes Yolanda Rojas y Marco Otoya, respectivamente. El hecho de que Edipo sea caracterizado por los 4 integrantes es algo arriesgado y no conseguido del todo; ya que la fuerza y verosimilitud alcanzada por Carlos Montalvo y Marco Otoya se ve en declive cuando la corona llega al incipiente y nervioso Jorge Bardales.

ENTABLAS presentó esta adaptación, por primera vez, en el 2007 logrando buenas críticas tanto en Lima como en el Festival Internacional de Teatro de Puerto Montt. Edipo Rey sigue haciendo hincapié en temas como el destino, el poder, el miedo, el castigo pero no es capaz de mantenerte conectado en todo su desarrollo. Arranca alguna risa por las exageradas gesticulaciones, pero no es una maestría teatral. Las fusiones e innovaciones siempre son bien recibidas, mientras estén bien hechas; sin embargo, a este Edipo le quedó grande la corona.

lunes, 14 de abril de 2008

"No la han cogido bien, no le dieron un buen polvo en la mañana y por eso está de mal genio" fueron las palabras que han causado revuelo dentro y fuera del mundo futbolístico peruano. Al jugador Uruguayo Mario Leguizamón, de la USMP, no se le ocurrió mejor idea que soltar improperios contra la réferi FIFA Silvia Reyes, al ser expulsado del partido frente al Alianza Atlético. Normalmente, a las palabras se las lleva el viento, pero estas han calado y duro.

La ministra de la Mujer, Susana Pinilla, la defensoría del pueblo y otras instancias han pedido la máxima sanción para el jugador. El club, por su parte, hablaba de una sanción económica pero el jueves 10 de abril se hizo oficial la salida de Leguizamón del club ‘santo’ por una serie de motivos, incluido el percance con Reyes. Este hecho ha dado pie para que se toque un tema que para muchos suena a controversia ¿puede UNA réferi dirigir un partido de hombres? Son muchas las voces que se han alzado, se solidarizan con Reyes pero no ven pertinente que arbitre encuentros varoniles. Vamos en un caminito que huele a machismo consensuado.

Es cierto que las lisuras van y vienen en un partido, pero no es motivo esencial para cerrar puertas a esta árbitro quien viene de dirigir dos campeonatos sudamericanos, en Chile y en Brasil, sin ningún problema. Evidentemente, la boquita caliente de los jugadores, en un país como el Perú, puede más que la capacidad de un réferi. Aunque en los últimos días, anda rondando la posible actuación de Reyes en el clásico como una forma de demostrarnos lo contrario. Las declaraciones no se han hecho esperar por los jugadores de los clubes implicados. El fútbol peruano tiembla porque: o los jugadores piensan antes de hablar o siguen los pasos de Leguizamón. Esperemos a ver si Reyes vuelve a sacar tarjeta roja.

sábado, 29 de marzo de 2008

Hace unos días me puse a pensar ¿si pudiera volver a nacer que haría diferente?
Me lo pensé un poco y salió que:

si volviera a nacer amaría un poco más, dejaría que me amaran, tomaría el ejercicio como modo de vida, bailaría mucho más, haría locuras, sonreiría a cada nada, leería todo lo que llegue a mis manos y, sobre todo, cometería muchos, pero muchos más errores; y creo que con eso sería más felíz.

martes, 5 de febrero de 2008

Me he liado en enero

Además, de ver pelas y bailar, escuchar música es una de mis cosas favoritas. Me meto al youtube y empiezo a buscar. Opera, pop, flamenco, balada, escucho casi de todo. Y pues, en enero estuve afanadísima con una canción de Ana Belén pero el performance es de Chenoa.

lunes, 14 de enero de 2008

La hoja en blanco de 'D'

Era lunes, D tenía 8 años y estaba en el colegio.

Profesora: Saquen una hoja y quiero que dibujen lo que quieren ser de grandes.

(Pasan 20 minutos, la profesora pasea por el aula)


Profesora: Miren, Carlos quire ser bombero. Alicia quiere ser doctora. Luis quiere ser profesor y D quiere ser (la mira extrañada). D tu hoja está en blanco ¿no sabes que te gustaría ser de grande?

D: La mira y afirma con la cabeza.

Profesora: ¿entonces, porqué no has dibujado nada?

D: señorita, yo sí he cumplido con la tarea, en la hoja está lo que quiero ser de grande (lo dice muy seria).

Profesora: Yo no veo nada, tú hoja está en blanco.

D: Es que yo de grande quiero ser invisible.

Profesora: Y ¿por qué quieres ser invisible?

D: Para poder desaparecer y que nadie lo note, para poder hacer lo que yo quiera y a nadie le importe y, sobre todo, para que nadie me obligue a dibujar.

Bailan conmigo


contador de visitas para blog