Páginas

miércoles, 14 de mayo de 2008

El Edipo que no es rey

Extraña, osada y contradictoria fue la experiencia de ver la puesta en escena de la Asociación Cultural ENTABLAS de la famosa tragedia griega Edipo Rey. No se puede negar que la propuesta es innovadora, la música de acompañamiento muy oportuna para crear atmósfera, pero publicitarla como versión punk fue un escalón más alto del que llegan a alcanzar. El punk debe considerarse un poco más allá que la simple vestimenta.

En esta versión, la agrupación presenta los momentos de máxima tensión de la obra original: conflicto entre Tiresias y Edipo, discusión entre Creonte y Edipo, y finalmente la conversación entre Edipo y Yocasta. Siendo los personajes de Tiresias y Creonte los mejores logrados por sus intérpretes Yolanda Rojas y Marco Otoya, respectivamente. El hecho de que Edipo sea caracterizado por los 4 integrantes es algo arriesgado y no conseguido del todo; ya que la fuerza y verosimilitud alcanzada por Carlos Montalvo y Marco Otoya se ve en declive cuando la corona llega al incipiente y nervioso Jorge Bardales.

ENTABLAS presentó esta adaptación, por primera vez, en el 2007 logrando buenas críticas tanto en Lima como en el Festival Internacional de Teatro de Puerto Montt. Edipo Rey sigue haciendo hincapié en temas como el destino, el poder, el miedo, el castigo pero no es capaz de mantenerte conectado en todo su desarrollo. Arranca alguna risa por las exageradas gesticulaciones, pero no es una maestría teatral. Las fusiones e innovaciones siempre son bien recibidas, mientras estén bien hechas; sin embargo, a este Edipo le quedó grande la corona.

Bailan conmigo


contador de visitas para blog